Ferrocarril

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Todos los que formamos parte del sector del transporte y la logística hemos escuchado en más de una ocasión que el transporte ferroviario es el futuro, ya que es más económico y sostenible que el transporte por carretera. Sin embargo, la cantidad de mercancía que se mueve a través de este modo de transporte disminuye cada año en nuestro país. ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué los cargadores no se deciden a utilizarlo? ¿Por qué hay tan pocas opciones de transporte combinado?
Las principales ventajas del transporte ferroviario son muy claras, los niveles de contaminación y el coste. En referencia a la primera, y las emisiones de CO2 de este modo de transporte (por tn-km) son prácticamente una quinta parte de las emisiones del transporte por carretera. Por este motivo, es completamente lógico que el principal defensor del impulso del ferrocarril como medio de transporte sea el sector público, ya que los costes externos para la sociedad serían mucho menores si se incrementase su uso.
La ventaja del coste, en cambio, no es siempre tan evidente, puesto que aunque el coste de la tonelada-kilómetro es siempre menor, en la mayoría de los casos es necesaria la combinación con otros medios de transporte, por lo que hay que analizar el flujo completo en cada caso antes de poder realizar una verdadera comparación.
Pese a estas ventajas, y a todas las actuaciones que está realizando el sector público a todos los niveles para el fomento de este medio de transporte, la realidad es que cada vez son menos las empresas, al menos en España, que optan por este tipo de transporte. La razón en muchos casos es la escasa flexibilidad ofrecida por los operadores.
Generalmente las compañías que gestionan el transporte ferroviario están exigiendo volúmenes elevados para completar las unidades de carga, incluso con retorno garantizado, para comenzar a operar. Estos requisitos son inviables para los volúmenes de la mayoría de las empresas, y más en el contexto actual, en el que el tamaño de los pedidos es cada vez menor, por lo que en la práctica sólo las empresas con mucho volumen están utilizando este modo de transporte.

El transporte de mercancías por tren ahorra al año 900 millones



La actividad del transporte de mercancías de Renfe supuso en el 2008 un «ahorro» para la sociedad castellano y leonesa de «132,4 millones de euros», según el estudio realizado por la ferroviaria para valorar en términos económicos el impacto sobre el cambio climático y la contaminación que habría supuesto realizar estos movimientos por otros medios, como el avión o el camión.

Este informe recoge que hubieran hecho falta 49.000 vehículos de gran tonelaje para trasladar la carga llevada en los contenedores de Renfe a lo largo del año pasado, sin contar los aviones, que no aparecen en este registro.








TARIFAS:

Existen tablas kilométricas, fijadas entre los diferentes puntos de la geografía europea, que son utilizadas para el cálculo del precio del transporte ferroviario o tracción.


Estas tarifas de recorrido ferroviario se basan en los siguientes criterios de aplicación:


- Vagón completo: Precio fijado por el vagón, tomando como base el peso total de la mercancía transportad así como el origen y el destino.


- Tren completo (Block Train): El importe total del transporte del tren completo se negocia separadamente al del precio por vagón, y dependiendo también del origen y del destino del mismo.


- Intermodal UTI (Unidad de Transporte Intermodal): Tarifas establecidas para unidades de carga (habitualmente contenedores) desde puntos de origen y destino en las diferentes terminales ferroviarias, independientemente de las mercancías que se transportan y basadas en los siguientes criterios:


a) Según tipo de contenedor (20, 40)
b) Contenedor lleno o vacío
c) Según peso



- Paquetería: Tarifas de aplicación por kilogramos y con criterios similares a los utilizados en el transporte por carretera, No es habitual fijar horarios de entrega, ya que normalmente las mercancías urgentes son transportadas por camión o avión.


Paralelamente a estas, existen otras tariifas construidas en distancias/radios kilométricos desde las estaciones o terminales de ferrocarril, denominadas acarreos, para efectuar la entrega o recogida de las mercancías o contenedores, ofreciendo así un servicio completo de puerta a puerta del cliente exportador/importador.