Marítimo

 ¿qué es el proceso de carga y estiba?



En el transporte por mar, todo proceso de carga y estiba estará fundado sobre dos ejes: la seguridad y la planificación. Si no se planificaran estos aspectos, podrían producirse fácilmente accidentes durante el trayecto, retrasos inusitados durante los procesos de carga y un total descontrol sobre el mantenimiento del buen estado de la mercancía en el momento de recibirla.
qué es el proceso de carga y estiba

1.- Seguridad: 
Cuando hablamos de seguridad, no solamente nos referimos a la de las mercancías, que no deben resultar dañadas a la hora de trasladarse a la embarcación. También es importante cuidar de la seguridad a bordo del barco portacontenedores, tanto de los tripulantes como del capitán del naviero, ya que un mal desarrollo logístico puede afectar a su seguridad personal durante el viaje.
Por ejemplo, en lo que se refiere a la distribución de la carga en el buque. Si se distribuyen de manera errónea los productos, que pueden tener un alto peso, podría desestabilizarse el barco durante el trayecto y afectar no sólo a la seguridad del barco. Decimos que el barco tiene escora o se inclina hacia un lado. También es importante que los calados no sean demasiado altos, ya que esto afectaría a una correcta maniobrabilidad del buque.

2.- Planificación:
Todo el proceso de carga y estiba implica una previa planificación de cada uno de los espacios del buque, con todos los datos de volumen y peso de los contenedores y preparación previa de las bodegas del barco. Sin un amplio conocimiento del barco, el proceso de carga de la mercancía se desarrollaría de forma lenta y descoordinada.
Ya sea que tu empresa necesite transportar productos de alto volumen y peso, como automóviles o maquinaria industrial, o te dediques a la distribución de productos orgánicos a granel, un buen operador logístico dedicado al transporte marítimo debería garantizar que se vigilarán al máximo los estándares de calidad mínimos para evitar posibles incidencias y retrasos durante los trayectos.





VENTAJAS Y DESVENTAJAS


El transporte de mercancías en barco posee sus ventajas, pero siempre depende del tipo de material del que estemos hablando. No obstante, hay algunas características que lo convierten en la única solución.
  • Capacidad de almacenaje: los barcos son los medios de transporte que permiten trasladar más cantidad de materiales, frente a los ferrocarriles, los aviones y los camiones.
  • Fletes competitivos: los fletes marítimos son muy competitivos y baratos. El único problema puede venir son los añadidos como los recargos por combustible y otro tipo de gastos, pero aún así representan una forma más económico de superar largas distancias.
  • Estabilidad: las condiciones climáticas pueden alterar y retrasar la salida de un avión, pero en un barco puede desenvolverse con mayor facilidad en cortos espacios de tiempo.
  • Flexibilidad de materias transportables: a diferencia de un avión, donde no se podrán cargar líquidos, petróleo y artículos peligrosos, el barco es la única posibilidad económica que nos queda para el transporte de determinados materiales.
Ventajas y desventajas del transporte marítimo




DESVENTAJAS

Frente a las ventajas, hay que reseñar también algunos inconvenientes, que son los que todos conocemos y hacen que se resienta el mercado del transporte..
  • La falta de accesibilidad de los puertos: muchas zonas portuarias, sobre todo de países lejanos, no están bien preparadas en cuanto a sus infraestructuras. Además, el traslado del puerto al lugar de destino puede conllevar problemas de seguridad o pérdida.
  • La frecuencia de los trayectos: si un avión regular puede salir todos los días, los buques tardan más tiempo en estar preparados y en condiciones de hacerse a la mar.
  • La escasa velocidad: frente a los aviones, el barco es un medio de transporte mucho más lento.