Multimodal


¿Que es?

El transporte multimodal es la articulación entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías (incluyendo contenedores, pallets o artículos similares utilizados para consolidación de cargas).


El transporte multimodal se define como el transporte de mercancías que requiere la utilización de dos o más medios de transporte (por ejemplo, marítimo y por carretera), desde un lugar en el cual el operador de transporte multimodal se encarga de la mercancía, hasta el punto de entrega de la mercancía. Este tipo de contrato permite unificar todo el transporte, empleando un solo operador (Operador de Transporte Multimodal, normalmente transitorios).



VENTAJAS



Dentro del tráfico, en el comercio mundial se pueden resumir las principales ventajas del transporte multimodal :

 *         Menor manipulación de la mercancía.
*         Mayor protección por parte de los equipos de transporte.
*         Mayores posibilidades de conservación, integridad y menor riesgo.
*         Menores costes en primas de seguros, embalajes, financiación de stocks, mano de obra y en el circuito comercial obligado entre el proveedor y el cliente.

*         Mayores facilidades aduaneras.



INCONVENIENTES


Pueden considerarse los siguientes:

 *         Problemas en las formalidades de salida, en ruta y a la llegada de los Contenedores.
*         Problemas de normalización y financiación.
*         Tarifas y aduanas.
*         Estiba por personal especializado.
*         Seguros y averías en cargas agrupadas.



INFRAESTRUCTURA PARA TRANSPORTE MULTIMODAL
El Operador de Transporte Multimodal (OTM) es un empresario del transporte, con un alto conocimiento del mercado y con una visión comercial de lo que representa el transporte en la competitividad de un producto. Su actividad es eminentemente internacional, lo cual implica que debe tener una red de agentes, encargada de la dirección operativa de sus actividades en las rutas atendidas. 
Nuevos conceptos entran a participar en la infraestructura de transporte, que requiere una carga internacional que circula por el interior del territorio nacional y el manejo del contenedor. Los Terminales Interiores de Carga o Puertos Secos, los Centros de Transferencia y las instalaciones de seguimiento y comunicaciones, hacen parte de la nueva infraestructura.


Aquí una breve explicación de como sería una operación intermodal.