Introducción
No fue hasta el siglo XX, cuando el trasporte por carretera cambió radicalmente. Con la llegada de la revolución industrial, la necesidad de trasportar por carretera creció. Mejoraron las infraestructuras, y la tecnología. Se dio un gran impulso a la creación de vehículos autopropulsados, y en general las empresas se beneficiaron notablemente de este gran avance.
Hoy en día disponemos de sofisticadas vías que comunican por carretera a una gran cantidad de países y vehículos con complejas tecnologías, que aumentan la eficiencia de este método de trasporte.
A nivel nacional el transporte por carretera es el sistema “hegemónico” por excelencia ya que gran parte del comercio se realiza con países del continente europeo. El trasporte marítimo ocupa el segundo puesto mientras que el ferroviario se establece como 3 medio de trasporte según la cantidad de mercancías trasportadas. Europa es uno de los continentes con la red viaria más desarrollada seguida de América del Norte. En Asía encontramos núcleos con redes ferroviarias impresionantes como el caso de Japón (China dentro de unos años), etc.